El testamento, es la herencia no sólo del patrimonio, sino también de la tranquilidad. En México, este trámite legal se realiza ante un notario o notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos, así como de hacer valer y garantizar de manera legal las últimas voluntades.
Existen 6 tipos de testamento en México:
Es el que se otorga ante Notario Público y tres testigos, ante los cuales el testador expresa su voluntad de una manera clara y terminante.
Es el que se hace constar en papel, escrito a mano o maquina por el testador. Dicho documento se introducirá en un sobre cerrado y sellado por el propio testador y presentado ante Notario Público, el cual hará notar junto con tres testigos su contenido.
Testamento que únicamente se refiere a un determinado inmueble. El Notario Público lo hace valer en la misma escritura del inmueble.
El valor del inmueble no puede exceder del equivalente a veinticinco veces el salario mínimo general vigente en el lugar elevado a un año.
Debe de ser escrito, por duplicado, de puño y letra de testador (mayor de edad). El cual contendrá firma y huella digital del testador y será depositado personalmente ante el Registro Público de la Propiedad.
Se otorga únicamente cuando no sea posible otorgarlo ante Notario Público y concurran circunstancias que hagan imposible el otorgamiento de alguno de los otros testamentos.
Deberá redactarse ante la presencia de tres testigos, y tendrá validez únicamente si el testador muere en el percance que motivo la redacción del testamento o dentro del mes de desaparecida esta.
Las personas integrantes del fuero Militar y Marítimo se otorgan conforme a las disposiciones del Código Civil Federal y las legislaciones vigentes del fuero al cual pertenezcan.
Lo más importante que podemos heredar a nuestras familias es la tranquilidad para cuando ya no estemos; el objetivo principal de crear un testamento es dar certeza a quien lo elabora y a su familia sobre su patrimonio así como fortalecer los lazos familiares.
Informarnos sobre planificar nuestras últimas voluntades o ayudarle a algún ser querido, puede ayudarnos a preparar y prever decisiones difíciles, gastos innecesarios y garantizar la tranquilidad de la familia. Puedes conocer más sobre el testamento y para qué sirve en nuestro blog.