El Testamento. La Herencia del patrimonio y de la tranquilidad.
Un testamento forma parte de las últimas voluntades de una persona; es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.
Las partes que llegan a intervenir en un testamento son el intestado, los herederos, los legatarios, las albaceas, los interventores y el notario. El testador es quien debe expresar libremente su voluntad de disponer de sus bienes, derechos y obligaciones y de designarlos a una persona o personas determinadas para después de su muerte. El testador debe encontrarse libre, sin intervención de la voluntad de otra persona y sin amenazas, sin influencias, o coacción al momento de realizar el testamento.
TIPOS DE TESTAMENTO
De acuerdo a la legislación mexicana, existen los siguientes tipos de testamento:
- Público Abierto.
- Público Cerrado.
- Público Simplificado.
- Ológrafo.
- Privado.
- Marítimo y Militar.
¿PARA QUÉ SIRVE UN TESTAMENTO?
Al hacer un testamento, ordenamos nuestros documentos, heredando no solo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos. Las ventajas que te ofrece elaborar un testamento como método previsorio son:
- Se evitan gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias.
- Si existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que termina siendo generalmente caro, tedioso y largo.
- Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga.
- Es una medida para proteger el patrimonio.
En México, en lo que respecta a este y otros temas, no se cuenta con la cultura de la previsión desafortunadamente. La mayoría de las personas no deciden, con anticipación y formalmente, qué sucederá con todos sus bienes cuando ellos fallezcan, además también, la gran mayoría desconoce el procedimiento, creen que es muy caro o que no es necesario. Tal es así, que dentro de instituciones públicas y privadas, se ha implementado a Septiembre, como el "Mes del Testamento", para promover su realización.
Lo más importante que podemos heredar a nuestras familias es la tranquilidad para cuando ya no estemos; el objetivo principal de crear un testamento es dar certeza a quien lo elabora y a su familia sobre su patrimonio así como fortalecer los lazos familiares.
Así como has tomado la responsabilidad de proteger a tu familia siendo previsor con los servicios que Grupo Mausoleos te ofrece, hazlo también a través de la elaboración anticipada de un testamento. Si quieres seguir más informado sobre el tema de las últimas voluntades, te invitamos a seguir las actualizaciones en nuestro blog.