Chihuahua: Hacienda de la Cantera 2603, Cumbres II • Juárez: Gómez Mórin 9464, Partido Senecú
Chihuahua (614) 180-06-00 Juárez (656) 687-70-00 israel.perales@mle.com.mx
suicidio-1

Suicidio en adolescentes: Lo que deben saber los padres

Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) cada año cerca de 800 000 personas se quitan la vida, en todo el mundo. Tan solo en el Estado de Chihuahua la tasa de suicidio es de 11.4 por cada 100 mil habitantes, convirtiéndose en el estado con mas suicidios en el país. Ésto lo posiciona entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial que afecta a personas de todas las edades, en especial a los jóvenes  ya que es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. 

La Organización Mundial de la Salud señala al suicidio como un problema multifactorial, es decir, que es el resultado de una compleja mezcla de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. 

Los intentos de suicidio y el suicidio consumado impactan brutalmente a las familias, comunidades y a la sociedad entera. Su prevención requiere un esfuerzo colectivo por parte de la sociedchihuahuaad, especialmente de los padres de familia que deben estar pendientes de sus hijos para fortalecer la comunicación y hablar de todo, incluso de temas difíciles como este.

Recordemos que la base de la sociedad es la familia. El incremento de suicidios entre los jóvenes es también un reflejo de una nueva generación individualista que es incapaz de manejar la frustración. Esto aunado a la sobre exposición a las redes sociales  y falta de comunicación con sus padres hace que se complique su detección temprana y su previsión. 

 

Algunos de los mitos del suicidio

El suicidio es aún un tema tabú del que nadie quiere hablar. Esto supone un dolor extra para los familiares del fallecido. Todavía hay cierto miedo, prejuicios sociales y vergüenza al hablar de ello lo cual ocasiona que exista una gran ignorancia sobre el tema. Algunos de los mitos más comunes que escuchamos son:

  • El que se quiere matar no lo dice
  • Los que intentan suicidarse no desean morir, solo quieren llamar la atención
  • El sujeto que se repone de una crisis suicida no corre peligro de recaer
  • Todo el que se suicida esta deprimido
  • Todo el que se suicida es un enfermo mental
  • El suicidio se hereda

Para obtener mayor información sobre los mitos del suicidio haz clic aquí.

Los mitos sobre el suicidio y los que intentan el suicidio constituyen obstáculos para la prevención de dicha conducta, por lo que es necesario que se divulguen y junto a ellos los criterios para que la sociedad tenga más recursos con los cuales enfrentar a los individuos en riesgo.

Focos Rojos

Debemos estar atento a cualquier persona, en especial los jóvenes, que presente una de las siguientes señales ya que incrementan sus posibilidades de recurrir al suicidio: 

  • Haber tenido un intento previo de suicidio
  • Beber mucho alcohol o consumir drogas
  • Decir que no tienen esperanza o que no tiene "sentido seguir"
  • Prefieren pasar mucho tiempo solos a estar acompañado de sus familiares y amigos
  • Se les ha diagnosticado una enfermedad terminal 
  • Tuvieron o tienen problemas mentales como depresión grave, transtorno bipolar, ansiedad o esquizofrenia 

Existen más factores. Para obtener mayor información haz clic aquí.

¿Cómo prevenirlo?

Antes que nada debemos quitarnos el estigma que representa el suicidio en nuestra sociedad. El suicidio es un padecimiento médico, no social. La gran mayoría de los suicidios tienen que ver con padecimientos mentales. 

A los padres de familia les recordamos que la mejor previsión viene del seno familiar. Deben educar con el ejemplo, con disciplina, enseñar el autocontrol y criterio a la hora de tomar decisiones. Deben hacer que sus hijos piensen y definan su propósito de vida, cultiven su vida espiritual y fomenten su regulación emocional. Al cubrir estos factores hará que sus hijos sean menos vulnerables a los pensamientos suicidas. 

Además debemos trabajar en conjunto como sociedad en transformar la soledad, la incomprensión, la tristeza y la ansiedad en palabras como compañía, ayuda, paz y calidad de vida. Apoyar los Servicios de Salud Mental que nuestra comunidad realiza e impulsan el desarrollo de mecanismos de detección y prevención de los trastornos mentales. 

Si tienes un amigo o pariente que tengan pensamientos suicidas puedes comunicarte a la línea ciudadana llamando al *2232  o 800 999 2332. Ellos ofrecen de manera gratuita asesoría y psicológica con apoyo en crisis.