Chihuahua: Hacienda de la Cantera 2603, Cumbres II • Juárez: Gómez Mórin 9464, Partido Senecú
Chihuahua (614) 180-06-00 Juárez (656) 687-70-00 israel.perales@mle.com.mx

Que no hacer en un funeral

A la hora de acompañar a los dolientes en un funeral, muchos de nosotros no sabemos como actuar en un momento tan sensible. Dando continuidad a nuestro artículo anterior, aquí te mostraremos otra serie de reglas básicas a tener en cuenta al asistir a un funeral. Si aún no has leído nuestro artículo de "Como Comportarse en un Funeral" haz clic aquí.


1) Retirarse temprano. Cuando sea posible, lo más apropiado es acompañar a los dolientes durante todo el funeral, ya que es la última ocasión para mostrar tu respeto por el fallecido. De no ser posible, por lo menos quédate el tiempo suficiente para dar consuelo y mostrar solidaridad a los dolientes. Haz acto de presencia y no expreses tu dolor solamente a través de las redes sociales. 

2) Hacer preguntas invasivas. Cuando te acerques a hablar con los dolientes, no hagas preguntas sobre la causa del fallecimiento. A menos que decidan abrirse y contar los detalles, evita hacer preguntas invasivas. 

3) Decir "Está en un mejor lugar". Hay muchas maneras de expresar tu simpatía y tu aprecio por alguien sin ser insensible. El "está en un mejor lugar" puede sonar compasivo cuando lo dices pero para alguien que está en proceso de duelo, puede sonar como si expresaras "es mejor que ya no esté aquí". Te recomendamos que seas cuidadoso con tus palabras ya que los dolientes se encuentran en un intenso estado emocional y en proceso de duelo. Por supuesto, no debes dejar que tu preocupación por decir algo inadecuado te limite a expresar tus sentimientos. Un simple "lo siento mucho" o "te quiero" es suficiente para expresar consuelo.

4) Hablar sobre ti. Mantén tus condolencias simples para evitar tomar el protagonismo. No es recomendable que comentes como la experiencia de perder a tu abuela fue traumática y que por lo mismo sabes lo que ellos están sintiendo en ese momento o tu previa experiencia personal en pérdidas. El duelo es una experiencia muy singular y a las personas no les agrada que se les diga que entienden perfectamente sus sentimientos. En lugar de eso, sólo expresa tu condolencia, diles que están en tus pensamientos e incluso si lo deseas, comparte con ellos un lindo recuerdo que tengas con el difunto.

5) Hacer comentarios negativos sobre el fallecido. Lo más apropiado en estas situaciones es mantener las cosas positivas y dejar a un lado cualquier comentario negativo o bromas pesadas sobre la persona que ha fallecido. Recuerda que un funeral es el lugar para ir a mostrar tu respeto por quien acaba de fallecer.

6) Decirle a los dolientes cómo vivir su duelo. El duelo es un proceso individual, así que sólo muestra tu apoyo al doliente sea cual sea la etapa en que se encuentre. Una palabra que debes evitar es "deberías", como: "deberías de superarlo pronto", "deberías salir a divertirte", "deberías comer más". Respeta sus tiempos.

7) Hacer promesas vacías. Si le dices al doliente que estarás en contacto para verse de nuevo, debes estar seguro que cumplirás con tu promesa. Te recomendamos que después de dos semanas del funeral, cuando las cosas se hayan calmado un poco, llames a la persona para quedar para ir a comer, ir al cine o hacer alguna actividad juntos.

 

Fuente: Centro Tanatológico de Chihuahua A.C.