Chihuahua: Hacienda de la Cantera 2603, Cumbres II • Juárez: Gómez Mórin 9464, Partido Senecú
Chihuahua (614) 180-06-00 Juárez (656) 687-70-00 israel.perales@mle.com.mx
dos personas se consuelan con abrazo

Perdí a mi Padre. 5 prácticas para superar su partida.

El duelo por la pérdida de un padre resulta en muchas ocasiones difícil de llevar; la partida de un ser querido es complicada y dolorosa para todos, pero cada uno de nosotros vivimos de manera diferente ese proceso de aceptación. Tal es el caso de la madre de Angélica, doliente de Mausoleos Luz Eterna Chihuahua, quien nos contó cómo el proceso de duelo de su familia ha sido distinto, sobre todo para su mamá quien perdió a su padre y cómo pudo superarlo:

"En agosto del 2020, se cumplen 3 años de que mi abuelito falleció. Sin duda, faltarían palabras para describir el gran ser humano que fue y el gran legado que ha dejado para todos en la familia.

Debido a que en este mes celebramos el día del padre, quise escribir para honrar a mi abuelito. Y como es día del padre, no del abuelo, lo haré desde la perspectiva de mi madre, quien perdió un gran padre.

Cada uno de nosotros respondemos de manera diferente a la perdida de un ser querido, sin duda mis tíos han llevado su duelo de una manera, mi abuelita de otra, pero algo sí les puedo decir: ha sido admirable la manera en que mi madre ha llevado su duelo. Les mentiría si dijera que no la he visto llorar de repente, o si al recordarlo no se humedecen sus ojos. Pero hay algo que me hace admirarla aun más y es su manera de aceptar y afrontar la pérdida de su padre con pequeñas, pero fundamentales prácticas, que diariamente ha desarrollado para sobrellevar su duelo como el darse cuenta que la muerte de su papá no puede ser en vano y que por ello debe mantener su legado, haciendo las cosas buenas que el hacía y a la vez siendo una mejor persona honrará su recuerdo."

Este testimonio quizá sean las palabras que alguien más necesite leer pues viene directamente de alguien que diariamente afronta esta situación en carne propia. 

Te compartimos a continuación 5 prácticas que al igual que la madre de nuestra querida Angélica, pueden ayudarte a superar la partida de tu papá.

  • Esperanza. La esperanza de saber que algún día te reencontrarás con él en el cielo, para los creyentes católicos, reconforta el alma. Sobre todo, porque para muchos ayuda a entender que la vida terrenal es la antesala de una vida eterna con el Creador.
  • Fe. Tener fe, no importando bajo las creencias en las que nos rijamos, ayudarán a que el dolor no nos inunde y abrume.
  • Amor. La base de todo: el amor de quienes nos acompañan y sobre todo el amor que le tememos a nuestro padre. ¡Solo el amor aminora el peso de la ausencia!
  • Recuerdos. Día a día recordar los momentos positivos de la vida de nuestro padre. Revivir nuestros momentos felices, y también los no tanto a su lado, aunque se le extrañe, nos hará saber que al recordarlo no se va del todo, sino que sigue vivo en nuestro corazón.
  • Honrando su legado. Aceptar y entender que nuestro padre cumplió el propósito de su vida, que su partida no puede ser en vano, permite no sólo continuar con el proceso de duelo, sino recordarlo sin dolor y apreciar su legado.

El proceso de duelo no es instantáneo ni mucho menos fácil, todos lo vivimos de manera distinta, pero estas prácticas podrán ayudar a aligerar el peso, aliviar el dolor y a no prolongar más allá de lo debido a que lo vivamos de forma sana. En el caso de que la situación te sobrepase pide ayuda. En Grupo Mausoleos te brindamos apoyo psicológico y tanatológico de manera gratuita a través de nuestro Comité de Salud. Porque acompañar también es ayudar.