Chihuahua: Hacienda de la Cantera 2603, Cumbres II • Juárez: Gómez Mórin 9464, Partido Senecú
Chihuahua (614) 180-06-00 Juárez (656) 687-70-00 israel.perales@mle.com.mx

El Duelo en tiempos de COVID-19

Cuando se vive una pérdida significativa, se experimenta un proceso de duelo para poder re acomodar todas las áreas de una persona al nuevo contexto en el que un ser querido, o aquello que se haya perdido, ya no se encuentre. Para esto será necesario valerse de todos los recursos con los que se cuenten, no solo a nivel personal, sino también en nuestras redes de apoyo, encontrando en ellas la compañía y la comprensión, sintiendo su cercanía afectiva en las muestras de cariño y de solidaridad que nos expresan.

girl-in-window

Si se está pasando por un proceso de duelo, es posible que se experimente una variedad de manifestaciones. Estas se darán no solo en el tema de las emociones y sentimientos, como lo pueden ser la tristeza, el enojo, la culpa o la impotencia, sino que también se presentarán en lo referente al pensamiento, como experimentar confusión e incredulidad.
El duelo ya en sí es una situación que sacude con fuerza y si a esto se le suman las circunstancias en medio de la pandemia, que no permiten brindar el acompañamiento y la despedida como se desea, puede ser aún peor. Es natural y entendible que en estos momentos, incluso para alguien que no esté en duelo, pueda sentir molestia o enfado, con todas y todos, y que pasen por la cabeza interrogantes como:

- ¿Por qué ha aparecido este virus?
- ¿Se podría haber evitado con medidas más drásticas?
- ¿
Cómo no nos dimos cuenta antes de lo que pasaba...?
- ¿Se hubiera podido hacer hacer algo mejor?
- ¿
Habrá sufrido...?

Todas estas inquietudes, sin duda forman parte del tratar de entender y re acomodar algo difícil de procesar en un momento de crisis de nuestra historia de vida e historia comunitaria. 

Para que el duelo no se convierta en una situación insufrible y se pueda salir adelante de forma progresiva, hay algunos aspectos a considerar: 

Cosas que evitar en el duelo.

  1. Evitar el consumo de sustancias (drogas, fármacos, alcohol).

  2. No minimizar nuestro sentir.

  3. Tratar de no tomar decisiones importantes.

  4. Evitar todo lo que contamine la mente

  5. No exigirse demasiado a nivel intelectual.

 Factores que ayudarán en el proceso de duelo.

  1. -  Escuchar a nuestro cuerpo. Sentir y estar consientes de cada una de las sensaciones que se están viviendo.

  2. -  Hacer ejercicio. 

  3. -  Hacer alguna actividad que potencie la creatividad artística.

  4.  Pedir ayuda si es necesario. Acudir a personas de confianza y mantener contacto con ellas, a través de medios digitales o a instituciones de ayuda como el Comité de Salud que Grupo Mausoleos ofrece para ayudar con estas situaciones.

Mausoleos tiene una iniciativa para ayudarte en esta contingencia 

Preocupado por la comunidad y en afán de brindar un apoyo a todos los dolientes, clientes y público en general, Grupo Mausoleos pone en marcha el Comité de Salud. Una iniciativa para ofrecer apoyo emocional, cuidado y protección de la salud a quienes lo necesiten para sobrellevar estos tiempos difíciles.

Se podrá acceder a tres tipos de apoyo: de salud y cuidado ante covid-19, psicológico y tanatológico a través de nuestras líneas de ayuda:

Apoyo y soporte ante Covid-19 al teléfono (614) 230 55 47 con atención 24/7
Apoyo psicológico y tanatológico al teléfono (614) 280 0605 con atención de Lunes a Viernes de 10:00am a 1:00pm y de 4:00 a 7:00 pm.
Mencionando el código GUARDIANESDERECUERDOSMLE

Deseamos de corazón que juntos venzamos las adversidades y resultemos en personas más fuertes y resilientes.

En colaboración con Centro Tanatológico de Chihuahua A.C.
Información tomada y adaptada de: Alarcón, E. et al (2020). Guía para las personas que sufren una pérdida en tiempos del coronavirus. Barcelona, España.