El Cáncer de Mama También se Vence con la Previsión
El aumento de casos de cáncer de mama ha incrementado en los últimos años, convirtiéndose en la primer causa de muerte en mujeres mexicanas mayores de 25 años. Aún cuando esta enfermedad no puede prevenirse, conocer sus síntomas para una detección oportuna incrementa las posibilidades de curación.
Estar bien informado sobre los factores de riesgo sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama. Hay dos tipos de factores de riesgo en función de nuestra capacidad de cambiarlos y con ello reducir la probabilidad de desarrollarlo:
- Factores de Riesgo para Desarrollar cáncer de mamá que no podemos modificar
- Ser mujer, sin embargo los hombres también pueden tener cáncer de mama
- Tener más de 55 años
- La herencia genética
- El efecto de las hormonas: Cuantos más ciclos menstruales tenga una mujer a lo largo de la vida más probabilidad tendrá de tener cáncer de mama. Tener la primera regla antes de los 12 años, tener la menopausia tarde (después de los 55 años) o no tener hijos, aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama porque aumenta el número de ciclos menstruales.
- Tener el primer hijo después de los 35 años.
- La densidad mamaria, tener las mamas muy densas aumenta en 4 el riesgo de tener cáncer con respecto a tenerlas grasas.
- Haber tenido cáncer de mama anteriormente o algunas enfermedades de la mama llamadas de alto riesgo
- Factores de riesgo que si podemos modificar:
- Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya
- Disminuir el consumo de azúcares y grasas
- Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
- Mantener un peso adecuado
- Evitar el cigarro y el alcohol
- Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50
- Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación. La auto-exploración mamaria es una de las formas en que pueden reconocer signos anormales como cambios en la piel o en la forma del seno, bultos de consistencia dura, de bordes regulares o irregulares, hundimiento del pezón o secreciones. Su procedimiento es el siguiente:
Tomando en cuenta todas estas precauciones se puede reducir hasta un 30% la probabilidad de que este aparezca ¡Recuerda, cuidarte está en ti!
Para conocer más sobre el tema visita la página de la OMS: http://bit.ly/337onB0