Día Mundial del Medio Ambiente. Cómo cuidarlo desde casa.
Hoy 5 de Junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Nos encontramos en una situación que apuesta por la biodiversidad y su cuidado inspirada en la responsabilidad para la conservación y la mejora del medio ambiente.
Desde el año pasado, se ha enfocado el tema en la biodiversidad. Temas como los incendios forestales y aunado a ello, la pandemia de Coronavirus, nos lanza un mensaje sobre la relación que existe entre nosotros los humanos y la naturaleza.
Ante la situación en la que nos encontramos, existen varias acciones con las que podemos contribuir al cuidado del medio ambiente, desde casa, en tiempos de confinamiento. Te las presentamos para que las tomes en cuenta:
- Reciclar. Es un punto sumamente importante y básico. Podemos empezar con el reciclaje del papel, el cartón o el plástico. Informarse de la mejor forma de reciclarlo es clave para maximizar su efecto.
- Cuidar el agua. Racionar el agua que utilizamos puede ayudar muchísimo. Simples acciones como cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes, destinar un recipiente para lavar y enjuagar los platos o colocar un balde mientras el agua en la regadera corre antes de meternos a bañar, y después utilizarla para regar las plantas o limpiar el piso, contribuirán en una reducción de uso de agua significativo.
- Vigilar el consumo de energía eléctrica. Podemos comenzar con apagar las luces que no son necesarias, desconectar dispositivos o liberar toma corrientes de aparatos que no se están utilizando. Disminuirá el consumo eléctrico y el recibo.
- Evitar el uso de productos químicos. Muchos de los productos de limpieza están elaborados con químicos perjudiciales para el medio ambiente. Utilizar productos biodegradables ayudará a cuidarlo
- Evitar el consumo desmedido. Alentar un uso responsable con lo que consumimos, ya que todo tiene un cierto impacto en el medio ambiente. Hacernos consientes de esto, y comenzar elegir en la medida de lo posible productos más sustentables, productos locales, no tan industrializados y comenzar de a poco a hacerlo un hábito.
- No tirar el aceite. No se trata específicamente de re utilizarlo, sino de guardarlo en un recipiente aparte y no tirarlo directamente por el caño, ayudará a no contaminar el agua.
- Elaborar composta y tener un pequeño huerto. Esto ayudará a reducir la basura, a comer alimentos sin pesticidas o químicos.
Comenzar con acciones simples, pero persistentes en el tiempo, logrará que los efectos puedan reducirse de manera gradual. Distamos aún de revertir la situación, pero es momento para que podamos hacer algo por nosotros y por las nuevas generaciones.
Pon en marcha estas simples acciones y ¡Cuidemos el medio ambiente!