Chihuahua: Hacienda de la Cantera 2603, Cumbres II • Juárez: Gómez Mórin 9464, Partido Senecú
Chihuahua (614) 180-06-00 Juárez (656) 687-70-00 israel.perales@mle.com.mx

Día de la Candelaria: Origen y Significado.

El día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero y es una festividad posterior al día de los Reyes Magos, y es muy significativo el festejo con tamales y atole donde a quien le tocó el niñito en la tradicional rosca debe prepararlos o traerlos. 

Pero ¿cuál es el significado y origen de esta celebración?.

Inicialmente tuvo su origen en oriente con el nombre del Encuentro, luego tuvo lugar en Roma. Siglos después en la Isla Canaria de Tenerife, lo que ahora es España, dos pastores tuvieron un hallazgo de la Virgen María identificándolo con el acontecimiento de la Presentación del Niño Jesús y la Purificación de la Virgen María el 2 de Febrero, 40 días después del nacimiento de Jesús. 

Esta celebración entonces tiene como significado a Cristo, la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo, que viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria. En México, bajo este simbolismo la gente suele vestir figuras del niño Jesús para llevarlos a bendecir. Esta celebración se presenta en el país durante el virreinato y es una tradición que resulta de la mezcla de la cultura prehispánica y  la religión católica. 

¿Porqué el Día de la Candelaria comemos tamales y atole?

Cuando los frailes comenzaron a evangelizar a los indígenas es cuando se da la mezcla de la religión católica con las creencias prehispánicas, donde en febrero se conjugan las actividades del comienzo del año azteca y de la siembra con llevar a bendecir mazorcas para una buena cosecha y con el día de la presentación del niño Jesús en el templo y la Virgen de la Candelaria. El maíz ha sido en México un alimento esencial y los tamales se preparaban desde la época prehispánica como ofrenda a los dioses, por tal, los tamales y el atole elaborados de maíz, son característicos de ésta fecha.

Lo festejes en el trabajo, la escuela o en casa con tu familia, hagamos que nuestras tradiciones se conserven y nos permitan crear momentos que trasciendan en bellos recuerdos.