Chihuahua: Hacienda de la Cantera 2603, Cumbres II • Juárez: Gómez Mórin 9464, Partido Senecú
Chihuahua (614) 180-06-00 Juárez (656) 687-70-00 israel.perales@mle.com.mx
diabities

Diabetes: La Epidemia del Siglo XXI

¿Sabías que una de cada once personas padece algún tipo de diabetes? Según datos de la INEGI, la diabetes es la segunda causa de muerte en México, lo cual la convierte en un serio problema de salud pública que nos concierne a todos. Es por eso que en Grupo Mausoleos buscamos crear conciencia sobre sus causas, síntomas y cuidados para que juntos logremos fomentar una cultura de previsión.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Esto es debido a que el cuerpo produce poca insulina, desarrolla resistencia a la insulina o ambas. Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso por medio del cual el alimento se transforma y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere y absorbe el alimento:

  • La glucosa, la cual es una fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo. 
  • El páncreas produce la insulina. El papel de la insulina es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía.

Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. 


Principales Tipos de Diabetes

Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:

  • Diabetes Tipo 1 . Se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta de la incapacidad para producir suficiente insulina se desconoce.
  • Diabetes Tipo 2. Casi siempre se presenta en la edad adulta. pero debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería. No todas las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesas.
  • Hay otras causas de diabetes, y algunas personas no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2.
  • La diabetes gestional, es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Síntomas

Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, por ejemplo:

  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Orina frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso

Después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios. Estos problemas se conocen como complicaciones de la diabetes e incluyen:

Tratamiento

No hay cura para la diabetes tipo 1, a excepción que se realice un trasplante de páncreas o de células insulares. La diabetes tipo 2 se puede algunas veces contrarrestar con cambios en el estilo de vida, especialmente bajando de peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables. El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en una buena nutrición, actividad física de al menos 30 minutos diarios y medicamentos para controlar el nivel de azúcar en la sangre.