Cómo explicarle a un niño la muerte de su abuelo o abuela.
Los abuelos son por lo regular la primera pérdida de un ser querido que los niños tienen y a la cual deben enfrentarse. Así como los adultos, necesitan de expresar sus sentimientos y transitar un período de duelo para superar sus pérdidas y para ello, es necesario que entendamos la muerte como parte del ciclo de la vida, para explicarles que perder a alguien será inevitable y natural, aún y cuando sea doloroso.
El que podamos ayudar a nuestros hijos a entender que la muerte es parte de nuestra vida, es una gran lección que podemos brindarles. Sin embargo, hablar con los niños de un tema que aún para muchos es considerado tabú, para el cual no se tiene una previa experiencia o que resulta muy doloroso, podría volverse algo complicado.
"Tu abuelita se ha ido", "tu abuelito está en un lugar mejor", "el abuelo está dormido", son expresiones que comúnmente se le dicen a los pequeños para explicar que su abuelo o abuela ha fallecido. Sin embargo, no es la mejor forma de hacerlo. Pero y entonces, ¿Cómo explicarle a un niño la muerte de su abuelo?
Hay que considerar su edad e intentar ser lo más sincero posible y no ocultar lo que sentimos, expresar nuestras emociones es una forma de comunicación efectiva, que pondrá al niño en la realidad de lo que sucede y le ayudará a lidiar con sus propias emociones. Debemos ser coherentes con lo que le decimos y el cómo nos sentimos. También es importante encontrar el momento adecuado en un lugar tranquilo y que quien se lo comunique sea alguien de confianza.
Algo de lo más importante es encontrar el cómo se lo vamos a decir y en lo que muchos de nosotros no pensamos. Debemos evitar discusiones, tensiones y situaciones que puedan provocar conflictos o malos entendidos.
Hay que decir las cosas tal y como son. No utilices eufemismos o expresiones como las que hemos mencionado antes como "tu abuelito se ha ido de viaje" y en cambio, utiliza la naturalidad y se claro: "tu abuelita ha muerto. No va a volver. Pero podemos recordarla con mucho amor".
Evita decirle a tu pequeño cómo debe sentirse. Valida sus emociones y permite que se exprese como mejor pueda. No lo forces. Frases como "Estoy contigo, es normal sentirse triste", "Llora. Te entiendo", "Papá y mamá también nos sentimos mal, estamos contigo", son algunas que puedes utilizar.
Inclúyelo en los rituales o ceremonias de despido. Siempre y te parezca bien, puedes hacer parte a los niños del funeral, de algún ritual de depósito de cenizas, de una misa, etc. Esto ayudará a darle la importancia que tiene el honrar la vida de su abuelo o abuela y a ayudarlo a que comparta esos momentos con su familia, para ir naturalizando este proceso.
No olvides darle mucho amor. Aunque para los adultos pueda ser un momento muy doloroso y se crea que compartirlo con los niños es contraproducente, incluirlos en nuestro duelo en familia le ayudará a gestionar y conectarse mejor con sus emociones y las de los demás.
Por último, mantengan siempre vivos los recuerdos. Esto ayuda a procesar mejor la pérdida y a transitar el duelo de forma sana. Puedes encender una vela, elegir una foto del abuelo o abuela y colocarla en un lugar especial, utilizar o guardar algún objeto que le pertenecía al abuelo y recurrir a él para recordarlo.
Conoce mejor cómo hablar con los niños de la muerte y cómo decirle adiós a los abuelos en nuestras sesiones de tanatología que traemos para ti en nuestro canal de YouTube.