Cómo afrontar la pérdida de un ser querido en tiempos de COVID-19
La situación que actualmente vivimos ante la pandemia mundial de COVID19, nos ha hecho cambiar nuestra forma de estar y de experimentar la vida, sobre todo en la manera de morir y de despedir a nuestros seres queridos.
Sin duda, el realizar una ceremonia de despido apoya a que el proceso de duelo sea normal. Sin embargo, la situación actual limita este tipo de expresiones que ayudan a validar el dolor y el sentimiento de pérdida. Para hacer frente a la muerte de un ser querido y afrontar el duelo en estos tiempos de confinamiento y distanciamiento social, te traemos algunos consejos que pueden ayudar a afrontar el duelo de una manera sana.
- Realiza tu propio ritual de despedida: Puedes escribir una carta de despedida a tu ser querido. Por este medio podrás expresar sentimientos y conectar con tu dolor para tomar conciencia de la pérdida y el inicio de tu proceso de duelo. (No olvides agradecer por lo momentos increíbles que pasaron, pedir perdón, perdonar y decir te amo)
- Crea una caja de recuerdos, guarda elementos que ayuden a resguardar el recuerdo de tu ser querido.
- Crea un espacio especial en algún rincón íntimo de la casa con velas u objetos relacionados con tu ser querido, a este lugar podrás acudir cuando más lo necesites.
- Trata de comprender el proceso de duelo. Se justo contigo mismo. No te apresures diciéndote que tu dolor debe pasar ya. El dolor es normal y muy necesario vivirlo.
- No huyas de tus sentimientos. Un buen ejercicio es el de escribir un diario sobre tus emociones, sensaciones, recuerdos y pensamientos por los que atravieses.
- Date tiempo y espacio. Ten momentos de intimidad que te permitan estar contigo mismo y tu dolor.
- Una vez pasado el confinamiento, puede ser positivo realizar un ritual de despedida con el resto de los familiares donde puedan compartir este difícil momento juntos.
Recuerda que pasará, que esta situación abrumadora no es para siempre y que podrás salir adelante. Tu ser querido vivirá por siempre en tus recuerdos y seguirá contigo pero de manera distinta.
En caso de que te sientas sobrepasado por la situación, es importante que acudas a un profesional, por ello ponemos a tu disposición la iniciativa de Grupo Mausoleos del Comité de Salud con ayuda psicológica y tanatológica gratuita. Solo debes llamar al Cel. (614) 280 06 05 en un horario de atención de Lunes a Viernes de 10 a 1 pm y de 4 a 7pm, menciona nuestro código: GUARDIANDERECUERDOSMLE.
En colaboración con el Centro Tanatológico de Chihuahua A.C.