Chihuahua: Hacienda de la Cantera 2603, Cumbres II • Juárez: Gómez Mórin 9464, Partido Senecú
Chihuahua (614) 180-06-00 Juárez (656) 687-70-00 israel.perales@mle.com.mx

Guía para Afrontar la Partida de tu Pareja

Probablemente la muerte de la persona con la que se comparte la vida, sea una de las situaciones más difíciles de sobrellevar. No existe una guía escrita para afrontar la muerte de tu pareja con todas las respuestas ni con soluciones, sin embargo, existen una serie de pautas que pueden ser de gran valor para transitar durante la etapa de duelo.

  • Permitirse la tristeza y el dolor.
    Es indispensable sentir pena y dolor, en cualquier forma y escenificada de una u otra manera, pero de forma irremediable tanto la persona que ha sufrido la pérdida de su compañero sentimental, como su entorno deben permitir y permitirse la pena.

  • Tiempo.
    En realidad no existe tiempo determinado para asumir esta pérdida, pero es una herramienta clave para curar este tipo de trance. El tiempo nos ofrece perspectiva y sabiduría, lo cuál nos hace apreciar y honrar el recuerdo de nuestro amado.

  • Ni negación ni olvido.
    La primera acción de una situación de duelo como es la muerte de la pareja es la negación, por lo tanto, la negación es normal y está permitida en los primeros momentos de todo duelo. Sin embargo, ni la negación ni el olvido son las pautas que se recomiendan para superar este tipo de situaciones de forma saludable. Por el contrario, la aceptación y el recuerdo incorporado de forma natural a la vida son la solución deseada.

  • Respaldo profesional.
    Cuando han pasado de dos a tres meses y la angustia nos sobrepasa, es importante buscar el apoyo de un tanatólogo el cuál nos puede ayudar a aminorar el dolor y re-direccionar nuestra angustia a sentimientos que nos ayuden a recuperar la paz. 

Sobre todo, nunca pierdas la fe. Recuerda que todo amor es infinito, inquebrantable, va más allá de nuestro presente. Saber superar una pérdida tan grande como el fallecimiento de la pareja y aprender a amar aún en la fe, hace a las personas más nobles, humildes, sinceras y honestas. Sé feliz y no olvides que siempre vivirá en tu corazón.