Cómo dar el pésame en distintas situaciones
El pésame es la expresión con que se muestra a una persona el sentimiento que se tiene de pena o aflicción con motivo del fallecimiento de un familiar, amigo o cualquier persona significativa en nuestra vida cotidiana.
Lo más importante del mensaje es el afecto que transmitamos a la persona, mas que las palabras que usemos. Muchas veces, el familiar recordará más las muestras de cariño como un abrazo o un beso, que la frase que hayamos elegido para darle el pésame. Esto es esencial para transmitir empatía y el apoyo que se necesita en ese momento.
Nosotros te recomendamos que seas natural. Así lo que más recordará será el gesto que hayas tenido hacia él y la sinceridad de tus palabras.
En varias ocasiones al momento de acercarnos al doliente no sabemos cómo expresar o transmitir nuestro sentimiento de pena siendo sensibles y prudentes. Por eso, queremos compartir contigo algunas ideas que pueden servirte de inspiración para cuando te encuentres en esa situación.
¿Cómo dar el pésame a un ser querido?
Si el doliente es un familiar o una persona muy allegada a ti te sugerimos las siguientes frases:
· Las personas solamente mueren cuando sus seres queridos las dejan de recordar. Él fue una persona excepcional que siempre estará en nuestros recuerdos.
· No me atrevería a decir que entiendo tu dolor pero sí que puedes contar conmigo para apoyarte en estos duros momentos.
· Hay ausencias que son muy difíciles de llenar pero sabes que cuentas con todo mi apoyo para superar este difícil momento.
· No creo que haya palabras adecuadas para consolarte en estos momentos. Piensa en que tuviste la oportunidad de compartir momentos maravillosos con una persona fantástica y que todos tus amigos estamos aquí para ayudarte a superarlo.
· Hemos compartido muchos momentos de la vida, y en estos momentos tan difíciles quiero que sepas que comparto tus sentimientos y que estaré cerca de ti si me necesitas.
¿Cómo dar el pésame a un familiar lejano?
Cuando han pasado los años y ha crecido la distancia entre los parientes, es mejor que se dé un pésame más formal. De esa forma nuestro mensaje se percibe más sincero. Algunas de nuestras recomendaciones son:
· A veces es difícil obtener consuelo de las palabras pero espero que las mías pueden transmitirte lo mucho que siento tu pérdida.
· Después de las lágrimas y las despedidas quedarán solo los buenos momentos que compartiste con él. Mientras tanto, cuenta con todo mi apoyo.
· En estos difíciles momentos que estás pesando, recuerda que cuentas con el apoyo de toda tu familia.
¿Cómo dar el pésame para un compañero de trabajo?
Si se trata de personas con las que hayamos conseguido establecer una relación cercana y con mucha confianza, podremos recurrir a las frases de condolencia del punto anterior. Pero si por el contrario, si se trata de un compañero de trabajo con quien tenemos solo una relación profesional, lo mas recomendable es aumentar un poco la formalidad:
· No me atrevo a decir que entiendo tu dolor, pero te acompaño en el sentimiento
· Me quedé sin palabras cuando me enteré de lo ocurrido, mis más sinceras condolencias
· Mi más sentido pésame, descanse en paz
· Lamento mucho tu pérdida, si necesitas cualquier cosa, no dudes en pedírmela
El pésame en Facebook
Los medios sociales siempre permiten también ser más creativos a la hora de dejar una condolencia por cómo aparece la información en la red social y la posibilidad de poner un enlace externo, así que aprovecha para potenciar tu originalidad. Compartir una foto y escribir una anécdota, o algún recuerdo, que se haya compartido con el difunto puede ser una buena manera de homenaje.