El duelo es un proceso complejo que cada persona afronta de manera distinta. El tiempo de duelo suele variar en función de varios factores como la cercanía con la persona fallecida o el apoyo recibido tras la pérdida. Asimismo, especialmente en la primera Navidad tras la pérdida, la incertidumbre inunda los diversos planes familiares. Las formas más comunes de procesar el duelo en épocas decembrinas son las siguientes:
- Intentar suprimir la Navidad. Muchas personas tratan de evadir cualquier tipo de celebración relacionada con este periodo. Además, algunas personas deciden aislarse en casa, siendo bastante frecuente el deseo de finalización de este periodo.
- Actuar como si nada hubiera pasado. Otras personas sienten la obligación de llevar a cabo la celebración de todos los años, una obligación que se ve especialmente presente en núcleos familiares donde hay una fuerte represión de los sentimientos producidos por la pérdida, o donde se trata de “proteger” a otros miembros de la familia. Este sentimiento de obligación puede generar un conflicto interno. A su vez, es frecuente el sentimiento de culpa, un sentimiento que emerge por el temor a olvidar a la persona perdida o a que la ausencia de la misma carezca de importancia.
- Hacer algo diferente. Realizar un viaje, celebrar la Navidad en un sitio distinto, o simplemente introducir cambios en la celebración son algunos de los comportamientos de otros individuos. Algunas de estas personas pueden sentir que, debido al cambio experimentado tras la pérdida, ha cambiado el significado de la Navidad; ya nada será lo mismo y por lo tanto, los planes deben ser diferentes.
Estos tipos de afrontamientos generan un alivio a corto plazo pero, a su vez, pueden perpetuar el sufrimiento, ya que contribuyen a obstaculizar el proceso natural de duelo y la recuperación. Para más información sobre cómo afrontar el duelo de una manera que respeten los sentimientos del individuo al mismo tiempo que lo ayuden a transitar el proceso de una manera sana te invitamos a leer nuestro artículo enfocado en ¿Cómo afrontar un duelo en Navidad?
Sin duda sabemos que es un reto afrontar una situación de ausencia, sobre todo en una época donde se propician las reuniones y los encuentros. No obstante el amor, la gratitud junto con el recuerdo de tu ser querido hará que poco a poco estas fechas recuperen su magia.
Fuente: Aesthesis. Avalado por el Centro Tanatológico de Chihuahua