La pérdida de quien más amamos es una situación complicada, de confusión y dolor, es un momento donde la razón se nubla ante el corazón, que se siente roto. Nuestras emociones ante este hecho pueden ser muy intensas o desaparecer por completo que es común que perdamos el rumbo y las ganas de realizar todas nuestras actividades.
La psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross identifica 5 fases en el proceso de duelo que suelen presentarse de diferente manera en cada uno de los dolientes no precisamente de forma líneal, ni tampoco en su totalidad, ya que este proceso y su experimentación es totalmente personal. Kübler-Ross menciona que dos de las emociones que pueden presentarse al inicio del duelo son la negación y la ira, dando nombre así a las primeras dos etapas de este proceso.
Frecuentemente en la negación se presentan sensaciones de irrealidad o de incredulidad que se ven acompañadas de una parálisis de las emociones y muy a menudo es a través de la ira, donde se manifiestan la impotencia, la frustración y la culpa hacia algún factor, ya sea otra persona o situación, por la cual se busca darle sentido a esa pérdida en ese momento.
Nuestro Guía Familiar ha sido creado en función del apoyo y contención que requieren los dolientes en estas fases de su duelo, donde la desconexión y la angustia no permiten pensar con claridad y los trámites y decisiones difíciles complican aún más la situación. Colaborará de principio a fin, una vez acuda a nosotros, en el acompañamiento, lo que es crucial para elaborar mejor el duelo y atravesarlo de manera segura y tranquila.
El Guía Familiar es ese aliado que necesitan nuestros dolientes y familias, ayudando en todo lo que se necesite: