Chihuahua: Hacienda de la Cantera 2603, Cumbres II • Juárez: Gómez Mórin 9464, Partido Senecú
Chihuahua (614) 180-06-00 Juárez (656) 687-70-00 israel.perales@mle.com.mx
altar de muertos

¿Qué día se pone el Altar de Muertos?

El Día de Muertos se acerca y comenzamos a ver su habitual y especial colorido por las calles con papel picado, flores de cempasúchil, calaveritas y demás. Esta festividad mexicana ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad siendo una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país por su combinación de raíces prehispánicas y católicas.

Uno de los grandes representantes de este espectacular y hermoso Día de Muertos, es el altar y ofrenda de muertos. El altar se conforma de varios elementos característicos y algunos que no pueden faltar son la imagen del ser querido homenajeado, la comida o bebida que era de su preferencia, las flores, el agua, el pan y las veladoras.  

La puesta del altar y ofrenda de muertos es una tradición muy especial y significativa que se ha compartido generación tras generación, sin embargo, a veces a muchos nos surge la duda de cuándo es la fecha en la que debemos colocarlos. 

altar de muertos

 

¿Cuándo se coloca el altar y su ofrenda?

Si bien el Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de Noviembre, la ofrenda puede ponerse desde días antes, dependiendo del difunto a homenajear, de acuerdo a lo siguiente:

  • 27 de octubre: Las mascotas llegan primero abriendo el paso a los demás difuntos. Así que si se desea homenajear a una mascota que nos acompañó en vida, desde el 26 de octubre puede colocarse la ofrenda. 
  • 28 de octubre: En esta fecha se recibe a aquellos que murieron de forma trágica, en un accidente o de manera violenta. Se debe colocar una veladora y una flor blanca.
  • 29 de octubre: Se reciben a los que fallecieron ahogados o con sed, poniendo un vaso de agua.
  • 30 de octubre: Este día es para las almas olvidadas, huérfanos, criminales y para los que murieron sin comer. Se agrega una veladora, pan y un vaso de agua a la ofrenda.
  • 31 de octubre: Llegan los no nacidos, los que no fueron bautizados y los ancestros. Aquí es cuandose coloca fruta.
  • 1 de noviembre: Día de todos los santos. Recibimos a los niños y a quienes tuvieron una vida ejemplar. Se debe agregar comida dulce y flor de cempasúchil. 
  • 2 de noviembre: Día de muertos. Se homenajea a todos nuestros seres queridos colocando la comida y bebida que les gustaba en vida, así como calaveritas de azúcar, papel picado, incienso, etc.

La ofrenda puede retirarse después del día 3 de noviembre, cuando se cree que las almas ascienden de regreso a su plano. 

En Grupo Mausoleos te invitamos a ser parte de esta gran tradición que año con año llevamos a cabo para dar homenaje a nuestros seres queridos y resguardar su recuerdo por siempre, puedes poner tu altar y ofrenda de Día de Muertos en casa y además acompañarnos en la primera edición de nuestro Festival "Viven Por Siempre", una gran celebración para los que tanto amamos con Eventos Magno como Desfiles alegóricos y Conferencias de Tanatología que comienzan el día 1 de Noviembre y culminan el día 13. 

Conoce nuestro programa a través de nuestras Redes Sociales de Mausoleos Luz Eterna, Mausoleos Todas las Almas, Todas las Almas y Funeraria Ángeles

¡Te esperamos!