Chihuahua: Hacienda de la Cantera 2603, Cumbres II • Juárez: Gómez Mórin 9464, Partido Senecú
Chihuahua (614) 180-06-00 Juárez (656) 687-70-00 israel.perales@mle.com.mx
up una aventura de altura

Películas para niños sobre la pérdida y el duelo.

Con la pérdida de una mascota o de un pariente, los niños se ven involucrados con el tema de la muerte y aunque con las mejores intenciones intentemos protegerlos de estos eventos dolorosos, tarde o temprano deberán enfrentarse a ellos y lo mejor es que hayan aprendido sobre los mismos de la mano de su familia.

Perder un ser querido es difícil incluso para los adultos y el duelo puede complicarse si no se lleva de una manera adecuada, por tal ayudar a los niños a conocer sobre el ciclo de la vida de manera adaptativa es muy importante.

Las películas son recursos audiovisuales de los que podemos echar mano para llamar la atención de los pequeños, enviarles un mensaje y dialogar sobre lo que se ha visto en familia. Nos ayudarán a transmitir valores y en el proceso de aprendizaje de valores. 

A continuación te presentamos algunas películas para niños que ayudarán a tratar el tema del duelo y la pérdida.

Películas para niños sobre la pérdida y el duelo.

UP: Una aventura de altura.

Es una película que a través del protagonista, sabes lo difícil y devastador que puede ser perder a un ser querido, pero que existen situaciones y personas en esta vida que nos enseñan que vale la pena seguir adelante, que el amor que se tiene a quien hemos perdido jamás morirá.

up

El Rey León.

Un clásico de Disney con una de las escenas más conmovedoras sobre el tema. Simba, pierde a su padre y en su travesía conocerá el poder de la amistad, el amor y la lealtad. El mensaje es que Simba comprenderá que su padre nunca murió y que vivirá por siempre con él en su corazón y en las estrellas.

rey-leon

Coco.

En esta película no sólo podemos contemplar y aprender sobre nuestra hermosa tradición mexicana de Día de Muertos, si no que invita a la reflexión sobre nuestra cultura y el legado familiar donde el duelo es compartido por todos los integrantes.  Nos muestra además, bajo la visión del niño protagonista la importancia de nuestros ancestros y que todo aquel que sea recordado, vivirá para siempre.

pelicula-coco

Un monstruo viene a verme.

En esta película de fantasía se toca el dolor, el duelo anticipado y el miedo, a través del protagonista quien por la enfermedad de su madre, él construye en su mente un monstruo que le ayuda a sobrellevar el proceso de la pérdida de su madre.

monstruo

¿Cuáles otras películas crees que puedan ayudar a tratar este tema con nuestros pequeños?

Recordemos que la muerte no debe ser tabú. Hay que tratar de que tanto la muerte como el duelo puedan ser adaptados a nuestra vida como algo natural y normal, así como llevados de la mejor y sana forma posible. Es de mucha importancia que estos temas sean tratados con nuestros niños desde edades tempranas para ayudarles en su evolución

Este jueves 29 de Abril, llevaremos a cabo nuestra sesión de Tanatología a través de Zoom, con expertos del Centro Tanatológico de Chihuahua A.C., donde hablaremos sobre cómo tratar el tema del duelo y la muerte con nuestros niños, si te interesa, ¡Regístrate aquí y asiste!