Mes del Testamento: Todo lo que necesitas saber
El mes del testamento es una iniciativa de la Secretaría de Gobernación en conjunto con los gobiernos locales y el Notariado Mexicano enfocada a promover la cultura testamentaria. Durante septiembre, los notarios del país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita a las personas y bajan sus honorarios hasta un 50% para facilitar y promover la concesión de testamentos. Por ello es importante aprovechar los beneficios que la campaña ofrece mientras se encuentre vigente.
En Mausoleos sabemos que hacer un Testamento es de suma importancia. Es por eso aquí aclararemos las dudas más frecuentes que se tienen al momento en que se piensa hacer un Testamento.
¿Qué es un Testamento?
Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario Público, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos cuando morimos. Con el Testamento, al fallecer el testador los bienes pasarán a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él haya dispuesto.
¿Cuáles son las ventajas de tener un Testamento?
Es una medida para proteger tu patrimonio. Además, heredamos tranquilidad a nuestros seres queridos, al evitar gastos mayores y pérdida de tiempo. Cuando no dejamos claro cuál es la voluntad sobre nuestros bienes al morir, la ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción. Esto puede generar conflictos entre los familiares que reclaman tener derecho a recibir los bienes, dando lugar a un juicio sucesorio ante el juzgado de lo familiar.
¿Quién puede tramitar un Testamento?
Todos los ciudadanos tienen derecho a tramitar su Testamento. El único requisito es el mínimo de edad que es distinto para cada Estado. En Chihuahua, el mínimo de edad es 14 años.
¿Es necesario preparar una lista de bienes para hacer el Testamento?
No es necesario, a menos que el testador quiera dejar algún bien en especial a alguien, eso es a lo que llamamos legado.
¿Al momento de hacer el Testamento los bienes para a ser propiedad de los herederos designados?
No, el testador sigue siendo el dueño de sus bienes y tiene libertad para venderlos, regalarlos o hacer cualquier trámite con ellos mientras viva. Los bienes pasarán a ser propiedad de los herederos designados hasta el fallecimiento del testador.
¿Qué es y qué funciones desempeña el albacea en un Testamento?
Es la persona que el testador asigna para que sea responsable de hacer cumplir su última voluntad.
Su función principal es la de cumplir con el Testamento, para lo cual deberá acudir ante el Notario y presentar el acta de defunción del testador y el testimonio del testamento.
¿A quién debería elegir como heredero?
Sabemos que es una decisión difícil, pero al hacerlo evitarás conflictos futuros entre tus seres queridos. Además, puedes modificar el testamento en cualquier momento si es que cambias de opinión.
Debemos aclarar que aún cuando el testador elija a sus herederos libremente, debe tomarse en cuenta que, si existen dependientes económicos a su cargo (hijos menores de edad, incapaces, ascendientes que carezcan de recursos, hermanos, etcétera), deben destinar parte de su patrimonio al cumplimiento de las obligaciones alimentarias. De no ser así este derecho puede ser reclamado por los beneficiarios aún y cuando se haya otorgado testamento en contrario.
¿Cuándo es necesario designar un tutor en el Testamento?
Si existen hijos menores de 18 años o incapaces jurídicamente, es conveniente designarles un tutor en el Testamento; que podrá ser cualquier persona capaz, y se encargará de la guarda, custodia y representación del menor o del incapaz, cuando los padres de éstos hubieren fallecido.
El tutor no puede disponer de los bienes que le hayan dejado a los menores, salvo autorización de un Juez. El tutor no puede desempeñar el cargo sino hasta que ambos padres del menor hayan fallecido.
¿Puedo modificar mi Testamento?
¡Por supuesto! El testamento es un acto revocable y modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces sea. Para hacerlo solo es necesario acudir con un Notario Público para manifestarle los cambios que se quieren hacer al testamento.
¿Qué pasará con las deudas del Testador cuando fallezca?
El total de los bienes que conforman la herencia del testador responderán al pago de las deudas hasta donde su valor alcance. Si el monto del adeudo supera la suma de los bienes, los herederos no podrán aceptar la herencia, y si es menor, podrán saldarlo y quedarse con el resto.
Mausoleos sabe que lo más importante que podemos heredar a nuestras familias es tranquilidad para cuando ya no estemos, por lo cual es necesario hacer un Testamento y contratar un servicio de previsión. Así, tu única preocupación será la de crear recuerdos memorables que vivan por siempre en la memoria y en el corazón de tus seres queridos.