Chihuahua: Hacienda de la Cantera 2603, Cumbres II • Juárez: Gómez Mórin 9464, Partido Senecú
Chihuahua (614) 180-06-00 Juárez (656) 687-70-00 israel.perales@mle.com.mx
walter y su perrito

Joven hace su tesis de psicología sobre la muerte de su perrito.

Las mascotas son tan queridas y nos acompañan de manera tal que se vuelven parte de nuestra familia, tan es así que si llegamos a vivir su pérdida, se convierte en un evento muy doloroso e incluso, contrario a los que algunos pudiesen pensar, se vive también un duelo por ello.

Un joven en Perú, conoce bien esta experiencia y por ello decidió hacer su tesis sobre la muerte de su perrito, a quien llamaba Capitán Morgan.

Walter Pequeño Salas, joven peruano, para obtener su título de bachiller en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), presentó su tesis sobre el dolor que alguien vive ante la pérdida de su mascota, a la que tituló “Experiencia subjetiva sobre el proceso de duelo frente a la pérdida de una mascota”. 

Él mismo la compartió por Facebook y argumentó porqué decidió hablar del tema y sus motivos son bastante convincentes al respecto, por lo que pronto empezó a hacerse viral.

Puede ser una imagen de 1 persona y perro

"Decidí investigar la experiencia de duelo que muchos hemos atravesado al perder a nuestro compañero animal. La idea nació cuando perdí a mi mejor amigo. El Capitán Morgan se fue de mi vida dejando un gran vacío en mí, que ninguna otra persona ni mascota podría llenar“  Comentó Walter en sus redes.

También dijo que muchos llegaron a minimizar su sentir ante la muerte de su perrito, diciéndole cosas como "es solo un animal", "no es para tanto", etc. lo que le hizo entonces ver la opción de investigar sobre la validación del duelo de una pérdida como la que había tenido.

“Las cosas que sentí cuando murió, lo difícil que fue aceptar que no lo vería de nuevo y debía adaptarme a la vida sin él, son cosas que sentimos en cualquier duelo significativo. Pero, si mi duelo fue significativo ¿Por qué había personas que me decían que solo era un perro o que no era para tanto?” dijo.

Después de terminar su investigación, la que le dio cierto trabajo, ya que le era difícil separar sus sentimientos para ser más objetivo, pero al final terminó muy satisfecho de sus resultados, tan es así que su tema es pionero en América Latina. 

"Comparto mi tesis porque es un tema que debe ser visibilizado por la sociedad. Debemos ser conscientes de lo significativo que puede ser el duelo ante la pérdida de una mascota, lo nocivo que puede resultar no validarlo en personas que lo atraviesan y acercarnos a comprender mejor el duelo en general, tan necesario en el contexto que estamos viviendo”, explicó.

Walter tuvo la valentía y el empuje para hablar por muchos de nosotros con su tesis, y así lograr compartir que la pérdida de una mascota es significativa y que minimizar este evento, para muchos aún es algo normal y debería de terminar. Enhorabuena por él. Si deseas consultar su tesis, la puedes encontrar ya en la página de su universidad desde aquí: PUCP.