Chihuahua: Hacienda de la Cantera 2603, Cumbres II • Juárez: Gómez Mórin 9464, Partido Senecú
Chihuahua (614) 180-06-00 Juárez (656) 687-70-00 israel.perales@mle.com.mx
origen del altar de muertos

El Origen y elementos del Altar de Muertos - Tradición Mexicana.

Origen del Altar de Muertos

La realización y puesta del altar de muertos, es una tradición que se remonta a mucho antes de la conquista y que fue construyéndose con las creencias prehispánicas y las religiosas traídas de Europa. Este es utilizado para rendir tributo y culto a los difuntos los días 1 y 2 de Noviembre de cada año. Esta ofrenda a los muertos se basa en la creencia de nuestros antepasados prehispánicos de que las almas de los fallecidos regresan para convivir con la familia durante esos dos días, sin embargo no es símbolo de duelo, sino de fiesta, de honra y celebración donde se abren las puertas en abundancia para los visitantes. 

En el altar se ofrece generalmente al difunto alimentos y bebidas, velas, flores y elementos que en vida usaba. La construcción y los elementos que lo acompañan pueden variar según la región y su disponibilidad. 

altar de 7 niveles

               Ejemplo de Altar de muertos de 7 Niveles. Fuente: gettyimages.co

Elementos del altar de Muertos.

Niveles del altar.

Los niveles en el altar representan la cosmovisión, el mundo inmaterial y el material o los cuatro elementos, en donde se colocan diferentes objetos simbólicos. Los altares pueden llevar de 2 a 7 niveles.

Altar de 2 niveles: representan el cielo y la tierra simbolizando los frutos de la tierra y las bondades del cielo.

Altar de 3 niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Se cree que con la influencia de la religión católica puede simbolizar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos o ya sea también, la Santísima Trinidad.

Altar de 7 niveles: estos altares son los más convencionales y representan los 7 niveles que debe atravesar un alma para poder llegar al Mictlán, lugar del descanso eterno según la cosmovisión mexica. En otras culturas como la otomí, simbolizan los 7 pecados capitales.

Elementos para poner en el altar de muertos.

  1. Aromas. Que se utilizan para purificar el alma, el más común utilizado es el incienso y el copal. Se cree que éstos aromas serán capaces de guiar a los difuntos a su ofrenda.
  2. Flores de Cempasúchil. Las flores fungen como ornato para todo altar, éstas se utilizan como símbolo para dar la bienvenida y la guía de retorno al mundo de los muertos. En muchos lugares, se utiliza un camino con petalos de ésta flor para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa.
  3. Papel picado. Los aztecas utilizaban papel amate para representar el viento en las ofrendas, tras el mestizaje se intercambió por el papel que conocemos actualmente. El color amarillo y el color morado que se utilizan en el papel picado o las cadenas de papel simbolizan respectivamente la pureza y el duelo.
  4. Sal.  Este elemento es un símbolo de purificación, que sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
  5. Agua. Aquí se utiliza para calmar la sed del espíritu en su visita.
  6. Velas, veladoras y /o cirios. Representan el fuego y la luz que guía a los muertos en su camino.
  7. Calaveras. Pueden ser de azúcar, chocolate o amaranto y son símbolo de que la muerte está presente.
  8. Pan de muerto. Muy tradicional y elemento muy preciado, que representa el cuerpo de cristo, según la iglesia católica.
  9. Comida preparada. Suele ser la que al difunto le gustaba en vida, para deleitar su visita. También aquí se incluye fruta de temporada como naranja, calabaza, tecojote, etc.
  10. Fotografía del difunto. Esta alude al ánima que nos visitará y se coloca en el nivel más elevado del altar.
  11. Objetos personales. Se suelen poner en el altar aquellos objetos que el difunto en vida, utilizaba o se ponía como prendas de vestir u otros objetos. En el caso de los niños, por ejemplo se utilizan sus juguetes.
  12. Cruz. Es un símbolo de la religión católica se incorporó con los evangelizadores españoles. Se coloca en la parte superior del altar y en al lado de la fotografía del fallecido. Se puede colocar una cruz pequeña de sal en el altar que sirve como medio de purificación de los espíritus, y otra de ceniza que ayudará al espíritu a salir del purgatorio.

¿Cómo colocar los elementos en el altar de muertos?

Primer nivel: Es la parte más alta de la ofrenda y ahí se coloca la imagen de un santo del cual sea devota la familia o los difuntos. 
Segundo nivel: aquí se colocan imágenes de las ánimas del purgatorio para ayudar a los difuntos a salir de ahí y seguir su camino al cielo.
Tercer nivel: En este nivel debe ir la sal, elemento para purificar el alma.
Cuarto nivel: Aquí se coloca el pan de muerto.
Quinto nivel: Se ponen otros alimentos, como la comida que le gustaba al difunto y fruta.
Sexto nivel:  Aquí van las fotografías de los difuntos que serán honrados.
Séptimo nivel. Se colocan cruces y arcos, que en ocasiones se forman con flores o incienso.

El altar de muertos es una tradición mexicana que ha sido preservada a lo largo de los siglos, te invitamos a mantenerla viva, para honrar y homenajear a tus difuntos con uno. No importa si tu altar no cuenta con los 7 niveles, pero debes tratar que contenga los elementos que te hemos mencionado.

¡Inténtalo! Es una experiencia para toda la familia que disfrutarán juntos.