Chihuahua: Hacienda de la Cantera 2603, Cumbres II • Juárez: Gómez Mórin 9464, Partido Senecú
Chihuahua (614) 180-06-00 Juárez (656) 687-70-00 israel.perales@mle.com.mx
hombre abrazando perrito

Duelo por la pérdida de una mascota. ¿Qué hacer?

Las mascotas a lo largo de la historia han formado parte de la vida de los humanos, de una manera tan especial y cercana, que las consideramos parte de nuestra familia. Poco a poco, los animalitos se ganan un espacio importante en nuestro hogar y corazón. Sin embargo, es hasta hace relativamente poco que se contempla el duelo ante la pérdida de estos seres tan especiales. 

Cuando una mascota muere, la mayoría de las personas sienten dolor y lo siguen sintiendo al rededor de hasta 6 meses, incluso para algunos representa una situación traumática. Es entonces que la forma en la que se pierde a la mascota es decisivo para el duelo. El sentir al perder a un animalito, resulta en una situación similar a la de la pérdida de un familiar cercano o un amigo.

¿Qué podemos hacer para sobrellevar el duelo ante la pérdida de una mascota?

Cuando un familiar o persona cercana muere, nos tomamos un proceso de duelo; faltamos al trabajo, dejamos de hacer actividades unos cuantos días, hay personas que nos acompañan en nuestro dolor, tenemos apoyo emocional y, a veces, hasta buscamos ayuda profesional. Pero con la mascota es diferente, por lo que suele pasar que se reprimen emociones y la oportunidad de lidiar con el dolor. 

¿Qué podemos hacer?  Te enlistamos a continuación algunas acciones para poder llevar el duelo:

  1. Se considera favorable deshacerse o guardar los juguetes y objetos de la mascota.
  2. Ser paciente consigo mismo y permitir que el proceso se desarrolle naturalmente.
  3. Se puede ocuparse, si se necesita, en otros temas colaterales para distraer la mente durante un tiempo.
  4. Realizar un ritual de despedida. Puede ser en diferentes formatos, como una carta, el plantar un árbol, recitar unas palabras en su nombre, etc.
  5. Expresar las emociones.  Esto ayuda a organizar los sentimientos e ideas y a poder plasmar lo mucho que la mascota aportó a nuestra vida
  6. Si se tiene otras mascotas, se debe intentar seguir con la rutina diaria. Los demás animalitos perciben y resienten el dolor, continuar con los juegos y los mimos o incluso aumentarlos, ayudará a ambos a elevar el estado de ánimo.
  7. Relacionarnos con su recuerdo. Recordar los grandes momentos que tuvimos al lado de la mascota, para así comenzar la recuperación.

Cada duelo es distinto, y no todos tardan el mismo tiempo en recuperarse. A su tiempo puede presentarse la oportunidad de adoptar a un nuevo compañero, con la idea fiel de que no se trata de sustituirlo, si no de seguir brindando mucho amor y cariño. 

Lo mejor es que vivamos el duelo de nuestra mascota, que seamos comprensivos con nosotros mismos y,  si sientes que tu dolor o el de alguien más es persistente, quizás sea necesario acudir con un profesional. El Centro Tanatológico de Chihuahua, A.C. puede brindarte ayuda a sobrellevar tu pérdida.