Chihuahua: Hacienda de la Cantera 2603, Cumbres II • Juárez: Gómez Mórin 9464, Partido Senecú
Chihuahua (614) 180-06-00 Juárez (656) 687-70-00 israel.perales@mle.com.mx
Portada-evento-general-2-de-nov-MLE

Día de Muertos: una tradición muy viva

¿Te has preguntado por qué se celebra el Día de Muertos?

Esta celebración tiene sus orígenes en la época prehispánica. En ese periodo, algunas etnias mesoamericanas rendían culto a la muerte. De acuerdo al Códice Florentino de los mexicas, para lograr que las almas inciarán su trayecto hacia el Mictlán (lugar de los muertos), los vivos tenían que acompañarlos en la distancia por medio de un ritual. El ritual se anunciaba  con gritos y lágrimas emitidos por las mujeres ancianas del pueblo. Después, se cubría con una vestidura o sudario al difunto junto con todos sus objetos personales de valor. Posteriormente, el cuerpo era simbólicamente alimentado con los manjares más deliciosos.

A los cuatro días de iniciar el ritual, el cuerpo era llevado a enterrar. Cada año durante cuatro años, se realizaban majestuosas ceremonias en el lugar donde se encontraba el cuerpo del difunto.

Con la llegada de los españoles, este ritual sufrió un proceso de aculturación. La fiesta del dios del inframundo se unió con la celebración de los difuntos y se reinventó el proceso hasta ser concebido como lo conocemos el día de hoy.

Desde sus comienzos hasta la fecha, esta celebración mexicana nos recuerda cuán finitos somos y nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla. La belleza y el alto valor humano de esta ceremonia ha hecho que sea reconocida a nivel mundial, incluso la UNESCO lo nombró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2008.

Como guardianes de los recuerdos sabemos que al recordar todo el amor que recibimos de nuestros seres queridos hace que ellos sigan vivos en nuestro corazón. Es así como su recuerdo se convierte en lo más preciado que tenemos y es nuestro objetivo honrarlo a través de nuestras tradiciones.

Es por eso que tenemos el gusto de invitarte a nuestra tradicional celebración del Día de Muertos que se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre en nuestras instalaciones.Ven con tu familia a disfrutar los distintos eventos que tendremos a lo largo del fin de semana y ¡hagamos que los recuerdos de nuestros seres vivos vivan por siempre! 

Consulta el programa para la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez y comparte con tu familia.