Chihuahua: Hacienda de la Cantera 2603, Cumbres II • Juárez: Gómez Mórin 9464, Partido Senecú
Chihuahua (614) 180-06-00 Juárez (656) 687-70-00 israel.perales@mle.com.mx

¿Cómo dar el pésame?

10 recomendaciones para dar el pésame.

Cuando alguien conocido, familiar o amigo tienen una pérdida, es un momento sensible y complicado y dar el pésame se convierte en una tarea difícil, pues expresar nuestro apoyo y condolencia puede resultar incluso incómodo aún y cuando tengamos la firme intención de hacerlo. Las palabras asertivas y sensibles pueden no salir o encontrarse en el momento adecuado para hablar con nuestro doliente pareciera no aparecer. 

No te preocupes, te damos 10 recomendaciones para que puedas acercarte a esa persona en duelo y ofrecer tu amor y condolencias de una mejor forma. Toma en cuenta lo siguiente:

  1. Busca un momento adecuado. Aunque este pareciera no llegar, intenta acercarte cuando la persona se encuentre un poco más tranquila. Evita abordarla mientras llora o esté alejada, para que puedas darle su espacio.
  2. Da mensajes cortos. Evita los discursos o debates, se conciso. No serás el único que desea expresar su apoyo.
  3. Se honesto y espontáneo. Las frases prefabricadas o ensayadas suelen notarse. Di realmente lo que sientas con tus propias palabras.
  4. Da un abrazo. Un abrazo siempre es reconfortante y las palabras pueden salir sobrando. Esto igual dependerá de la cercanía o confianza que tengas con el doliente. 
  5. Transmite tranquilidad. Evita perder los nervios. Probablemente también tú estés sufriendo por la pérdida, pero al acercarte al doliente, trata de estar lo más tranquilo posible.
  6. No esperes respuesta. Es muy normal que el doliente no desee hablar, aunque reciba tu pésame, entiéndelo.
  7. Ofrece tu ayuda incondicional. Hazle saber que estás ahí para él o ella. Ofrécete para ayudarle en algo como traer algo de comer, cuidar a los más pequeños o realizar una diligencia. 
  8. Expresa lo que nazca de tu corazón. Demuestra tu cariño siempre, intenta ser lo más sincero y sensato posible.
  9. Escribe una nota o mensaje. Si hablar no es lo tuyo o te sientes más cómodo escribiendo, puedes crear una nota o mensaje de condolencia donde expreses tu acompañamiento y apoyo y entregarlo al doliente.
  10. Envía flores. Las flores son el símbolo perfecto para ofrecer tu respeto, amor y condolencia. Puedes anexar una nota con un mensaje de apoyo y afecto.

Ya lo sabes, en ese momento doloroso y difícil, es posible expresar nuestro pésame de varias formas simples, como escribir una nota, dar un abrazo o enviar flores. En Grupo Mausoleos contamos con nuestra Floristería Mausoleos donde podrás enviar tus condolencias y todo tu amor en el pétalo de cada flor, desde cualquier lugar en que te encuentres, de manera fácil, rápida y segura. Visítanos.