Chihuahua: Hacienda de la Cantera 2603, Cumbres II • Juárez: Gómez Mórin 9464, Partido Senecú
Chihuahua (614) 180-06-00 Juárez (656) 687-70-00 israel.perales@mle.com.mx
Duelo en navidad

Consejos para afrontar el Duelo en Navidad.

 

En Navidad sin lugar a dudas, es un gran reto afrontar una situación de ausencia si la pérdida es reciente o aún sufrimos un dolor muy grande. En esta temporada de festejos y reconciliaciones el deseo de no celebrar la Navidad puede presentarse y es completamente válido. 

El duelo es un proceso único y diferente para cada persona y también lo es la forma en la que se le enfrenta, sin embargo podemos llevar a cabo algunas tareas que nos pueden ayudar a sobrellevarlo de mejor manera, sobre todo en esta época en la que si bien es cierto, se espera sea de magia y alegría, también intensifica la sensación de soledad y la ausencia.

¿Cómo podemos afrontar el duelo en Navidad?

Te compartimos 5 consejos sobre qué hacer para afrontar el Duelo en Navidad:

  • Encuentra aceptación: No juzgues, reproches o cuestiones, ni a ti ni a los demás. Aceptar que se encuentra en una situación emocional personal difícil y que pasará tarde o temprano, es un gran paso para permitir nuevamente la llegada de la alegría, el amor y la esperanza a estas fechas.
  • Reúnete con la familia. Previamente a Navidad, ten una reunión con tu familia y pónganse de acuerdo en lo que harán: si celebrarán o no, qué tradiciones llevarán a cabo y qué otras pueden esperar para el próximo año. Recuerda respetar las opiniones, deseos y emociones de todos los miembros de la familia.
  • No olvides a los niños. Ellos deben tener voz y voto también. Con el objetivo de protegerlos, los adultos les apartamos de estos asuntos que creemos delicados, pero no compartir con ellos esta experiencia ni considerar sus necesidades emocionales puede interferir en su desarrollo. Los niños viven diferente el duelo y sobre todo, estas fiestas. Démosle la oportunidad de unirse a nosotros escuchándolos, validando sus emociones y compartiéndoles el cómo nos sentimos.
  • Honra a tu ser querido. Simboliza como mejor te parezca a tu ser querido: lleva a cabo algún ritual, agrega una fotografía, prende una vela, etc., y hazlo presente recordándole con todo el amor y el cariño, que de seguro tendría para ti y la familia en esta celebración.
  • No te frustres. Si tus planes no se llevan a cabo como se planearon o ya no deseas llevar a cabo la celebración, siempre habrá la opción de hacer algo más tranquilo. Es necesario respetar el deseo de no celebrar la Navidad, tanto si eres tú quien no desea el festejo o alguien más de tu familia, ya que el intentar persuadir o forzar el festejo puede generar conflicto o sentimientos de culpa. 

Duelo_navidad

¿Qué puedo hacer para acompañar a una persona en duelo esta Navidad?

En el caso de que no seamos nosotros los que nos encontramos en duelo, pero algún familiar o persona cercana a nosotros, como un amigo, se encuentra en este proceso durante las fiestas decembrinas, también podemos ayudarle a que transite por la temporada de mejor manera. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no sabemos cómo acercarnos y brindarle nuestro apoyo, por ello te compartimos también cómo puedes hacerlo.

¿Qué podemos hacer para acompañar a alguien en su Duelo esta Navidad?

  • Infórmate. Busca información sobre el duelo y sus manifestaciones. Así podrás acompañar de forma más empática a tu familiar o amigo conociendo mejor sobre lo que hay que esperar durante su proceso.
  • Escucha, protege y valida. Trata siempre de fomentar la protección, procura estar a través de la escucha activa, la red de apoyo y la validación de sus emociones. Esto le hará muy bien y sabrá que cuenta contigo en este momento difícil.
  • Evita factores de riesgo. Acompaña a tu ser querido en duelo evitando siempre la exposición prolongada a sustancias nocivas como el tabaco, el alcohol, las drogas o medicamentos no recetados. Cuidar de su salud le ayudará a atravesar el duelo de forma más sana. 

Poco a poco a través de nuestra red de apoyo,  el amor, la gratitud y el recuerdo de nuestro ser querido hará que estas fechas recuperen su gran magia. 

Grupo Mausoleos tiene para ti acompañamiento tanatológico gratuito, puedes acceder a él a través de Nuestro canal de Youtube y revisar nuestras Sesiones de Tanatología para un duelo en Navidad y muchos más, con expertos tanatólogos y terapeutas, así como también acudir a nuestras sesiones presenciales mensuales en nuestras sucursales.